EL GRAN ÁRBOL Y EL OJO

Bilbao (País Vasco)

 

 

Comentario de la obra: 

“El gran árbol y el ojo” fue instalada en uno de los estanques del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo como parte de la retrospectiva que la institución dedicó al artista Anish Kapoor en 2010 y adquirida el mismo año por dicha entidad.

La obra está compuesta por ochenta esferas de acero inoxidable reflectante, colocadas de forma  aleatoria, en un equilibrio sorprendente, e instaladas sobre tres ejes  generando un juego de reflejos de  luz y sombras.

A pesar de ser una escultura de grandes dimensiones y cuya estructura es matemáticamente compleja, se presenta como algo ingrávido y efímero. El reflejo del edificio y el tránsito de la gente provocan imágenes que se deslizan por las redondeadas superficies pulidas que, a su vez, parecen expresar la naturaleza fugaz de la apariencia de las cosas.

La obra fue adquirida  por un precio de 3.500.000 euros.

Anish Kapoor (Bombay, 1954), reside y trabaja en Londres, ciudad en la que se formó académicamente. Comienza a ser internacionalmente reconocido junto a un grupo de artistas que vinieron a renovar la escultura contemporánea en Inglaterra a partir de los años ochenta. Su obra aúna lo novedoso, la investigación sobre la materia, la forma y la abstracción.


Kapoor ha trabajado desde los años setenta en diferentes materiales: táctiles,  reflectantes, pigmento puro, cera roja, fibra de vidrio, piedra, acero pulido y, más recientemente, cemento. La intervención en el espacio público es una de sus facetas más importantes y quizá su obra más popular y reconocida por el gran público.

 

Agradecimientos:

- Para Virginia & y Roberto que me trajeron las imágenes de la obra así como para Teresa Algás que me envió una nueva imagen de la misma.