HOMENAJE A LA BATELERA

Pasajes de San Pedro (País Vasco)

 

 

Comentario de la obra: 

No son pocos los oficios relacionados con las rías y el mar que tradicionalmente han desempeñado las mujeres del País Vasco : sirgueras, rederas, empacadoras, sardineras, cargueras… Entre estos se encuentra el de batelera, una profesión documentada en Bilbao, Rentería, Lezo y, sobre todo, en Pasajes. Estas pasaitarras se ocupaban de transportar pasaje de orilla a orilla mientras los hombres se hacían cargo de tareas de marinería mejor remuneradas. Como oficio pervivió hasta comienzos del siglo XX.

El oficio de batelera aparece reflejado ya en escritos de  Lope de Vega, en su obra “Los ramilletes de Madrid” que las retrata como “las remeras de Pasajes”. En 1625 el clérigo Lope Martínez de Isasti, en su “Compendio Historial de Guipúzcoa” vuelve a ellas al hablar de Pasaje calificándolas como  mujeres varoniles y de gran fuerza y destreza en su oficio.

Las bateleras serían mundialmente conocidas gracias a Victor Hugo que, en 1880 publica “En voyage. Alpes et Pyrenées” obra en la que recoge los recuerdos de su estancia en Pasajes en el verano de 1843, acompañado por su esposa, Julieta Drouet. Victor Hugo nos hace una sorprendente, colorida y realista descripción de ellas y su trabajo, a la par que queda prendado de las más hermosas.

Actualmente cada 31 de julio se les rinde homenaje en su localidad con desfile y posterior regata de bateleras.

Para rendir homenaje a este oficio, en la actualidad desaparecido, hallamos esta obra en el puerto realizada en el año 2012 en  acero corten.

 

Agradecimientos:

- Para Juanjo & Teresa que me han traído imágenes de la obra.