TAMBORRERO

San Sebastián (País Vasco)

 

 

Comentario de la obra: 

El monumento se localiza junto al mercado de La Bretxa, en la Plaza Sarriegui

La obra consiste en  una figura a tamaño real en bronce vestida con un traje napoleónico que mira desde hace mas de 40 años a la placa en la que aparece escrita la letra de todos los donostiarras: la Marcha de San Sebastián. Tras él descansa el busto en homenaje a Raimundo Sarriegui, compositor del himno de la ciudad.

Raimundo Sarriegui fue un músico donostiarra conocido popularmente por ser el autor de la Marcha de San Sebastián y del resto de composiciones musicales que se interpretan en la tamborrada.

El busto de Sarriegui que mira a la plaza  lleva su mismo nombre. Se trata de una obra de José Lopetegui que fue creada tras una iniciativa de las Sociedades Populares que consistía en aportar 5 pesetas cada una (más las aportaciones voluntarias de los donostiarras) para sufragar los gastos y de esta manera tener una figura en honor al maestro. El busto fue instalado en 1964 ante la presencia de la Tamborrada Infantil. En la base del mismo se puede leer: “Raimundo Sarriegui – 1838 – 1913″.

Ocho años más tarde la “Unión Artesana”, apoyada por las Sociedades Populares, decidió encargar a José Lopetegui un monumento dedicado al tamborrero

La tamborrada es la fiesta con la que cada 20 de Enero la ciudad celebra el día de su patrón, San Sebastián. El año de origen de esta fiesta es desconocido aunque se sabe que a partir de 1836 tomó cuerpo la tradición de festejar al santo patrón recorriendo de madrugada las calles al son de una “Marcha- Zortziko” del maestro Santesteban. Durante los primeros años fue ejecutada exclusivamente con barriles a los que posteriormente se añadieron sonoros tambores.

La fiesta se inicia a medianoche, nada más comenzar el día 20 de Enero, momento en que se produce la izada de la bandera de la ciudad por parte de la Sociedad Gaztelubide en la Plaza de la Constitución. A continuación comienza a sonar la “Marcha de San Sebastián” al son de los barriles y tambores de los componentes de Gaztelubide acompañados por miembros de otras tamborradas. Desde este momento las once composiciones oficiales del maestro Sarriegui suenan una y otra vez.

Agradecimientos: