JOSÉ MARÍA IPARRAGUIRRE

Guernica (País Vasco)

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura, que representa al  cantautor vasco José María Iparraguirre, se halla en la confluencia de las calles Adolfo Urioste y Pablo Picasso y fue realizada por la escultora Lurdes Umerez en el año 2010.

La imagen muestra al músico, apodado como el 'bardo vasco', con su inseparable guitarra y apoyado en una silla. La figura cuenta con una altura de dos metros y fue realizada en bronce en los talleres Alfa Arte, de Eibar.

En el acto de inauguración (marzo de 2010)  participó la agrupación Gaudeamus Korala de la localidad, que interpretó tres piezas clásicas del compositor de Urretxu, entre las que destacó el popular 'Gernikako Arbola', pieza que se estrenó en Madrid en 1853.

Iparraguirre (1820-1881), considerado el bardo vasco, destacó por sus composiciones en euskera siendo el “Gernikako Arbola” (himno al árbol de Guernica) su obra más conocida. Esta obra fue una improvisación en la que le acompañó al piano el maestro Juan María Blas de Altuna. Se dice que, rodeado de un grupo de paisanos suyos, improvisó el himno y no anotó nunca la música.

 

Agradecimientos: