PUPPY

Bilbao (País Vasco)

 

 

Comentario de la obra: 

Puppy (en español Cachorro) es una escultura realizada por el artista estadounidense Jeff Koons en 1992. Se encuentra emplazada frente al Museo Guggenheim.

La obra, de 13 metros de altura, representa un cachorro canino de la raza West Highland White Terrier  y se compone de una estructura de acero recubierta por una enorme variedad de flores, y un sistema interno de irrigación.

Inicialmente la escultura fue diseñada en 1992 para una muestra de arte en Bad Arolsen, Alemania. La obra  fue desmantelada y vuelta a construir  en el Museo de Arte contemporáneo de Sydney, Australia, hasta que fue adquirida en 1997 por la Fundacion Solomon Guggenheim e instalada en su actual localización, convirtiéndose en un ícono del museo y de la ciudad.

La vida de la escultura de Jeff Koons se extingue y se renueva dos veces por año, el período que tarda las flores invernales o veraniegas en brotar, crecer y marchitarse. El manto de flores invernal está constituido por 65.000 pensamientos, que son sustituidos en el estío por begonias, alegrías, petunias, lobelias, claveles indios y claveles chinos, en una gama de colores cálidos (rojo, naranja, rosa, blanco).

Koons diseñó  esta escultura pública con la  finalidad de atraer, suscitar optimismo e infundir, en sus propias palabras, "confianza y seguridad". Puppy, majestuoso y robusto al tiempo que hace guardia a las puertas del Museo, llena a los espectadores de admiración y de alegría.

Existe una copia exacta en una finca de Peter M. Brant en Connecticut.

Agradecimientos:

- A mi hija Virginia y Roberto por haberme traído estas imágenes