MERCURIO NIÑO

Bilbao (Vizcaya) (País Vasco)

 

 

Comentario de la obra:   

El escultor navarro Casto Solano es el autor de un dios Mercurio poco convencional: un Mercurio niño y sedente sobre un pedestal trapezoidal. La obra se localiza en la bilbaína Plaza de la Casilla y fue instalada en 2002 tras la remodelación de dicha plaza.

Castor Solano se decanta por lo figurativo e hiperrealista, creando esculturas pensadas para espacios públicos, tanto para resistir a la intemperie como para ser vistas por el máximo número de personas. En este caso, Solano realiza una escultura en bronce bruñido, sin tintes ni pinturas que representa la infancia de Hermes o Mercurio.

La escultura viene acompañada de un poético texto:

Despacio Lee el mensaje despacio y después detente a pensar. Si el mundo desordenado entra en solo dos cajones ¿cómo pueden coexistir diferentes evoluciones alimentando el subsistir de primitivas razones que enajenan a las Mentes y permiten a tiranos regalarnos sus traiciones?

Deprisa lleva el mensaje deprisa, pero en alas de la brisa, que no en los vientos rasantes que van rozando las gentes, que van calentando mentes, que van rompiendo los brazos, que van dejando pedazos.

Despierta no des la espalda, despierta. Despierta al niño despierta y regálale tu experiencia pon la sonrisa en su cara, espantará la tristeza. Solo así podrá volar, solo así hará llegar el mensaje, solo así, su mundo será feliz.”

 

Agradecimientos:

- Para  Gisela Berrueco  que me envió la imagen de la obra.