LAS SIRGUERAS

Bilbao (País Vasco)

 

 

Comentario de la obra:   

La obra se localiza junto a la Ría de Bilbao en el Paseo de Uribitarte y fue realizada por Dora Salazar. Se inauguró el 1 de mayo de  2021.

El grupo escultórico en bronce  está compuesto por cuatro figuras de  mujeres de 2,5 metros de alto y 70 centímetros de ancho que arrastran unas sirgas. En su conjunto, suman 9 metros de largo.

La obra es un homenaje a la figura de las mujeres que remolcaban embarcaciones por la Ría de Bilbao con la única ayuda de una sirga y su propia fuerza física en una labor penosa, muy dura, de la que se encargaban porque resultaban más baratas que los bueyes.  La escultura reivindica  el trabajo de las mujeres y el camino a la igualdad

En el siglo XIX el puerto de Bilbao era punto de acceso al corazón de Bilbao y uno de los enclaves comerciales más importantes de todo el estado. En ocasiones, la arena se acumulaba en la entrada a la ciudad e impedía el paso a las grandes embarcaciones de la época: siempre por la orilla derecha, desde la desembocadura del Abra, pasando por el malecón de La Mojijonera y las Arenas (Getxo) hasta llegar al Casco Viejo de Bilbao, unas mujeres arrastraban y transportaban mercancías y minerales en gabarras. Despectivamente, las conocían con el sobrenombre de "Ganapanes" o las "mozas del cordel" por sus pésimas condiciones laborales.

Según la tradición oral, la suya era una raza de mujeres trabajadoras, duras y animosas que se vieron obligadas a aceptar ese trabajo porque sus maridos combatían como soldados en las guerras carlistas y los hombres escaseaban en Bilbao. No encontraron otra alternativa para sacar adelante a sus familias. Pertenecían a las clases más bajas de la sociedad, no tenían otra opción. En vez de ser respetadas por su labor, además de explotadas, pasaron a ser vilipendiadas y estigmatizadas.

Las sirgueras continuaron trabajando hasta finales del siglo XIX, hasta la generalización del uso de naves propulsadas por vapor. Las consideraron un engranaje básico portuario de Bilbao lejos de los principios de equidad laboral, pero ellas demostraron que eran algo más: al igual que las rederas, las bacaladeras, estibadoras y cargadoras, eran valientes que rompieron con los estereotipos.

Además de en Bilbao, el trabajo de la sirga también se practicaba en otros puntos de Euskadi, donde las sirgueras fueron un colectivo profesionalizado: en los ríos Deba y Altzola, en Gipuzkoa, y en Saint-Jean-de-Luz y en Adour, en la parte francesa.

 

 

Agradecimientos:

- Para  Gisela Berrueco y Juanjo & Teresa  que me enviaron la imagen de la obra.