GEORGE L. STEER

Guernica (Vizcaya) (País Vasco)

 

 

Comentario de la obra:   

El busto del periodista británico George Steer se descubrió en el año 2006 y está dedicado a la memoria de la persona que difundió la noticia del Bombardeo de Gernika por todo el mundo. Lo realizó el escultor Néstor Basterretxea.

La noticia del  bombardeo de Guernica del 26 de abril de 1937, en tan sólo dos días, dio la vuelta al mundo. Su rápida difusión se atribuye a cuatro corresponsales extranjeros –tres británicos y un belga- que cubrían la guerra del Frente Vasco: George Steer de The Times, Noel Monks de Daily Express, Christopher Holme de la agencia Reuter y Mathieu Corman de Ce Soir. Los periodistas, que cenaban en Bilbao, recibieron la noticia del incendio de Guernica, a donde se desplazaron para comprobar cómo las devastadoras llamas arrasaban la villa.

George Steer envió un telegrama a su periódico el 26 de abril de 1937 describiendo el material empleado en el bombardeo así como sus efectos sobre la población civil.  Sus informes  sirvieron para inspirar a Pablo Picasso en su conocido cuadro. También alertó a los gobiernos occidentales sobre la forma en que los alemanes se estaban preparando para utilizar los bombardeos terroristas como una forma de intimidar a los civiles.

Sus informes fueron directamente contradichos por los nacionalistas, quienes dijeron que el daño fue causado por las propias fuerzas gubernamentales, aunque una investigación de la Sociedad de Naciones concluyó que ni la teoría del bombardeo terrorista ni la versión nacionalista de incendio intencional fueron precisos.  Steer respondió a dichos informes, proporcionando detalles de los daños en la ciudad (tales como cráteres de bombas) y la Luftwaffe aviones utilizado en el ataque, como el Heinkel He 111 bombarderos .

Aunque no fue testigo presencial del bombardeo en sí, llegó poco después, por lo que pudo ver los efectos y hablar con algunos de los supervivientes. Fue uno de los últimos periodistas en salir de Bilbao a medida que avanzaban los nacionalistas, y huyó a Santander hacia el oeste.

George L. Steer,  fue autor  asimismo del libro "El Árbol de Guernica".

 

Agradecimientos:

- Para  Francisco Solanas  que me envió la imagen de la obra.