MONOLITO JUDÍO

Alagón

 

 

Comentario de la obra: 

El monolito  culmina el Monumento a las Culturas de la plaza de España: el correspondiente a la tradición judía, de la cual aún quedan vestigios en el municipio alagonense y  fue donado a la villa por el estudioso judío Isaac Hochman. Quedó inaugurado en abril de 2007 en la Plaza de España de la localidad.

 La historia de la erección del monolito  comenzó dos años atrás . Isaac Hochman visitó la oficina de turismo de la localidad con un folleto sobre la aljama -judería- de Alagón. En busca de más información, Hochman entabló conversación con la responsable de la instalación, que le mostró todos los restos que había del pasado judío en el municipio. Cuando la visita finalizó en el Monumento de las Culturas, donde cuatro monolitos representaban a las tradiciones romana, íbera, islámica y cristiana, el visitante guardó silencio.Un tiempo después, sorprendió a Pilar Pérez con un mensaje electrónico: Hochman se comprometía a reparar el olvido donando una columna en representación de la cultura judaica.

Pilar Pérez, historiadora medievalista, explicó antes de forma detallada cómo vivían los judíos en Alagón hasta que fueron expulsados, como en toda la Península, en 1492. En el siglo XV, casi 200 de los 700 habitantes de la localidad profesaban esta religión


Al acto de inauguración de la obra  se desplazaron rabinos y representantes del mundo hebreo desde puntos repartidos por todo el mundo, aunque principalmente de Iberoamérica: Brasil, Venezuela, Argentina o México. Todos los discursos tuvieron como denominador común la concordia entre religiones y culturas. Los protagonistas, Pilar Pérez e Isaac Hochman, estuvieron acompañados por el alcalde de Alagón, José María Becerril, el rabino principal de Caracas, Pynchas Brener, el presidente del Instituyo Latinoamericano de Ombudsman, Carlos Constela, y el presidente del Consejo nacional de B´nai Brith de México, Emilio Srougo, entre otros.

 

Fuentes informativas: 

-FACI MUÑOZ, L.” Alagón recuerda su pasado judío con la inauguración de un monolito”,  Heraldo de Aragón, 30 de abril de 2007

Agradecimientos: