MONUMENTO AL TAMBOR Y EL BOMBO

Albalate del Arzobispo

 

 

Comentario de la obra: 

En Albalate encontramos, al igual que en el resto de las poblaciones de la ruta del Tambor y el Bombo turolense, un "Monumento al Tambor y el Bombo".

La escultura, obra del turolense José Gonzalvo, está situada en un pedestal realizado con las piedras de un antiguo molino de aceite allí levantado. La figura representa un cofrade con un bombo que empuña en su mano derecha una maza y camina decidido en la procesión.

La descomposición geométrica de la túnica confiere a la figura robustez y dinamismo. En el bombo, el artista cubre sólo medio parche de cada lado, creando un juego de vacíos muy característico.

Es, sin duda, una de las esculturas más representativas de la fuerza de la Semana Santa en el Bajo Aragón y está rodeado de un pequeño muro de bloques de piedra caliza.

El monumento fue inaugurado en 1984, fecha que coincidió con la celebración de las primeras Jornadas de Exaltación del Tambor y de la Ruta del Tambor y el Bombo.

Su fuerza y reconocimiento ha hecho que , de forma espontánea desde hace unos años, después de romper la hora, los cofrades se reúnan en torno a él, formando una procesión improvisada desde la plaza de la Iglesia hasta llegar a su emplazamiento.

Una placa de metacrilato en su pedestal dice así:

" Entre el cerrado habitar de su urbanismo musulmán transitan en Semana Santa el sonido del tambor y la pausada marcha de sus más que conocidos "romanos

Fuentes informativas: 

- "ANONIMO : El sonido de los tambores y bombos convertido en arte". Tribuna Aragonesa abril 2006, págs. 16-17

-  VERON, Peña : "La ruta del tambor y el bombo, a través de sus esculturas" . Viajar por Aragón  ( nº 37, abril 2004) págs. 37-42

Agradecimientos: