REDOBLARÁN LOS TAMBORES

Albalate del Arzobispo

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la entrada del Ayuntamiento de la localidad adosada a la pared del mismo y resguardada bajo los porches del almudín. Fue realizada en julio de 2020 por tres escultores: el alcañizano Jorge Egea, el maellano Joaquín Hernández y el castellonense Adrián Arnau e inaugurada en septiembre de ese mismo año.

La pieza es un bajorrelieve de alabastro ovalado  de 1,30 metros de altura por 2,10 de largura y 5 centímetros de grosor. Está dividido en tres tercios que conforman un todo con el objetivo de ofrecer elementos con los que todo el mundo se pueda identificar. Cada tercio de la composición tiene un elemento significativo de Albalate como el puente, la iglesia y el castillo y unos personajes propios de cada uno.

En un tercio están los tambores y bombos de la Semana Santa representados en un hombre y una mujer que tocan el tambor mientras se dirigen a la localidad, representada por sus elementos patrimoniales: el castillo, la iglesia y el puente sobre el río Martín. Junto a las aguas juegan unos niños, y en otro sector del medallón aparece un vareador de oliva. De esta forma, los elementos arquitectónicos y figurativos se entremezclan de forma armónica y conjunta.

Para realzar la pieza se ha colocado una luminaria que resalta todos los detalles con los que cuenta la obra.

La obra fue un encargo del Ayuntamiento a los  tres escultores que ya participaron en el año 2018 en una muestra colectiva escultórica celebrada en el castillo con el título de “Tres miradas escultóricas”.

En un taller barcelonés prepararon el relieve en barro, un molde y una resina que trajeron a la localidad. Ya en el Bajo Martín, la empresa Yesal les preparó un óvalo dividido en tres tercios, uno para cada escultor. La obra se elaboró en el Centro para el Desarrollo Integral para el Alabastro, el CIDA.

Redoblarán los tambores se inspira en “las esculturas del siglo XIX, hechas entre varios artistas”, algo que en esta ocasión ha sido posible gracias a que los tres escultores comparten “el mismo lenguaje, que es el arte figurativo”, de modo que “aunque tengamos características diferentes hay una unidad de conjunto”, comentaron los autores del bajorrelieve en su inauguración

La iniciativa de realizar esta obra colaborativa surgió dentro del Proyecto Alabastro para potenciar este elemento distintivo de la localidad , la piedra por antonomasia de esta zona turolense.

 

Fuentes informativas:

-SEVERINO, Beatriz : “El arte en alabastro resurge en Albalate a seis manos” La Comarca del Bajo Aragón , 25 de julio de 2020

-NAVARRO, Marcos: “El Centro del Alabastro recupera su actividad con un bajorrelieve a seis manos” Diario de Teruel, 28 de julio de 2020

- MARTÍN, Alicia: “Albalate muestra su nuevo relieve en alabastro” La Comarca del Bajo Aragón, 20 de septiembre de 2020 

Agradecimientos: