LA GRAN CAMINANTE

Alcañiz

 

 

Comentario de la obra: 

En febrero de 2005 el Ministerio de Fomento instaló la escultura de bronce" La  gran caminante". La obra pertenece al zaragozano Alberto Gómez Ascaso, y se ha ubicado en la rotonda de la plaza de Santo Domingo.

"Caminante", según la memoria redactada por el propio autor, surge a partir de las características del lugar al que va destinada. Se trata de una silueta de mujer en actitud de andar sobre un puente, y está realizada en bronce y hierro. La esbelta figura dirige sus pasos hacia el puente que da acceso a la ciudad y le invita a adentrarse en ella.


Para Gómez Ascaso, “tiene una silueta sencilla y fuerte, esquemática, estilizada, fácil de aprehender en un golpe de vista, pero tiene el suficiente detalle, la suficiente delicadeza como para ser contemplada con calma por el caminante que quiera acercarse”

El material de la figura de "Caminante" es el bronce patinado, y tiene una altura aproximada de tres metros; el puente o arco sobre el que camina la figura es de hierro, con una longitud aproximada de cinco metros. El coste de la escultura, que ha sido financiada por su promotor, el Ministerio de Fomento, ha sido de 28.000 euros. A nivel popular la figura es denominada "La gran caminanta" por el sexo de la figura.

La obra presenta las características de su autor: pronuncia síntesis formal y depuración expresiva.

En el año 2017 la figura fue retirada para su restauración instalándose de nuevo en su emplazamiento original a finales del año 2018. El retorno de la escultura supuso una remodelación de la rotonda donde se asienta y la instalación de luces nocturnas que la ennoblecen.

La base cilíndrica se forró con acero corten salvo la parte central, con una franja de piedra. De esta forma se intentó recuperar la idea de que ‘La Caminante’ está atravesando el río para entrar a la ciudad, antesala de lo que le ocurre al visitante al pasar ese punto.

Primero se desmontó la pieza de remate actual y las luminarias, y se eliminó la grava en superficie así como las hierbas y elementos orgánicos.  Finalmente, se dotó el pavimento pétreo de un sistema de iluminación con LED lineal y  proyectores.

La reinstalación coincidió con el asesinato de la joven profesora zamorana Laura Luelmo por lo que, de forma provisional, se colocó una camiseta a la figura en su homenaje donde se leía "Por Laura"

 

Fuentes informativas: 

- ANONIMO : "El Ayuntamiento propone la escultura Caminante para la rotonda Santo Domingo" La Comarca , 2 de agosto de 2004

- HERALDO : "La rotonda de Santo Domingo de Alcañiz tendrá una fuente circular y una escultura". Heraldo de Aragón , enero 2005

- THOMSON LLISTERRI, Teresa "Alcañiz Monumental", (capítulo de la obra "Alcañiz Contemporáneo") Zaragoza Servicios y Publicaciones S.L. , Zaragoza, 2011, pagina 60

- CASTEL, Laura "La caminanta regresa a su rotonda con un homenaje a Laura Luelmo" La Comarca, 22 de diciembre de 2018

Agradecimientos: