LA CAÑA

Alcañiz

 

 

Comentario de la obra: 

Un nuevo símbolo de ciudad viene a engrandecer el patrimonio escultórico urbano de la ciudad.

En abril de 2007 se dio por concluido (a falta del ajardinamiento del lugar) el trabajo del artista local José Miguel Abril  denominado "La caña".La obra, de grandes proporciones, se ubica en la primera rotonda de la ciudad llegando por la carretera de Zaragoza (N-232) junto al centro comercial SABECO.

Consta de un paralelepípedo donde se han insertado cuatro figuras de cañas huecas en cada una de sus caras. La caña del escudo de Alcañiz va cobijada en un estuche gigante de piedra, vertical recordando el encofrado que custodia la caña  a los torreones que quedan del antiguo Alcañiz amurallado, restaurados recientemente en la ribera del río Guadalope. Los materiales son: piedra arenisca de Alcañiz, chapa corten y estructura de hierro

Cada caña lleva 4 hojas a derecha e izquierda a semejanza del escudo de la ciudad , y en el que las cañas flanquean el torreón en sinople.

La iluminación nocturna interior  hace que resalte más la obra creando un conjunto impresionante constituyendo  todo un símbolo para los alcañizanos.

El propio escultor, en su página web:      www.josemiguelabril.com    nos habla de su obra:"

"Símbolo de Alcañiz por excelencia ya que recibe su nombre del árabe AL CANNIS (lugar de cañas). Escultura realizada utilizando el espacio como un elemento escultórico más. y consiguiendo con la oxidación de la chapa que sea una escultura en constante proceso de transformación, que mezclado con la piedra y su tamaño monumental, adquiere un carácter austero, firme y misterioso. Y por la noche, la caña adquiere su momento de máximo esplendor al convertirse en un cuerpo de luz que guía al viajero tanto en la entrada como en la salida de Alcañiz"

 

 

Fuentes informativas: 

- Página web del escultor Jose Miguel Abril: http://www.josemiguelabril.com

 

Agradecimientos: