BATALLA DE ALCAÑIZ

Alcañiz

 

 

Comentario de la obra: 

La batalla de Alcañiz fue un enfrentamiento armado de la Guerra de la Independencia Española  que tuvo lugar en la ciudad de Alcañiz el 23 de mayo de 1809.

En los primeros días de 1808 las fuerzas del emperador Napoleón Bonaparte  invaden España.

En Aragón  el 26 de enero de 1809 el general Watier  asaltó la población de Alcañiz  aplastando la resistencia de sus entonces 4.000 habitantes que habían organizado una milicia de voluntarios para su defensa, mientras la ciudad de Zaragoza  tras un cruento asedio cayó finalmente en manos francesas el 4 de marzo. Con vistas a recuperarla el 20 de mayo de 1809 llega a Alcañiz el Segundo Ejército de la Derecha o Ejército de Aragón y Valencia formado por 8.500 infantes y 500 jinetes con 19 cañones al mando del teniente general don Joaquín Blake  y se enfrenta  al laureado  mariscal francés Suchet.

Tras una cruenta batalla, al amanecer del día 24 de mayo las fuerzas españolas descubrieron que los franceses se habían retirado. En el campo de batalla se encontraron 500 cadáveres enemigos abandonados, ya que se trasportó solo a los heridos estimados en unos 1.500, sumando las bajas francesas aproximadas los 2.000 hombres y 40 prisioneros. Los españoles sufrieron 300 bajas entre muertos y heridos, de ellos 24 oficiales y 260 soldados.

Por esta batalla se creó el 14 de mayo de 1815 una cruz de distinción con cinta roja, con las aspas de San Andrés rojas esmaltadas, una corona de laurel con una llama amarilla y roja, un óvalo blanco en su centro con la inscripción Fernando VII y Alcañiz en letras de oro.

La cruz se erige en el entorno de la ermita de la Virgen de los Pueyos y cuenta en el frontal con esta leyenda: "Este obelisco se ha erigido por suscripción pública en honor del ejército y del pueblo como memoria del primer centenario y fue bendecido en 23 de mayo de 1908 a presencia de millares de personas por Excmo. Dr. D. Juan Soldevilla Arzobispo de Zaragoza"

En los dos laterales, nuevas placas de mármol con estos textos: "Los soldados españoles acaudillados por el bizarro general Joaquín Blake y auxiliado por el vecindario de Alcañiz en estos campos el día 23 de mayo de 1809 derrotaron a las tropas francesas comandadas por el Generalísimo Suchet"

"La increíble serenidad de nuestros artilleros aguardando al enemigo sin hacer disparos hasta casi tocar las bocas de los cañones decidió la victoria en favor de España".

 

 

Fuentes informativas: 

- Página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Alcaniz

 

Agradecimientos: