HOMENAJE AL CIRCUITO
GUADALOPE
Comentario de la obra:
La obra se localiza en los aledaños de la ciudad a 5 kilómetros , en una zona de descanso de la carretera, al lado de la N-232 situándose en el lado derecho si se accede desde Zaragoza. Fue instalada en el invierno del año 2015. Enmarcada por unas grandes letras de BAJO ARAGON (la comarca donde se ubica) encontramos réplicas de dos vehículos , una Barqueta Osella PA9 y un R8 TS que corrieron por las calles de Alcañiz en el conocido “Circuito Guadalope” de la capital bajoaragonesa. Ambos vehículos se sustentan sobre una estructura metálica curvada que da armonía al conjunto. La obra homenajea al circuito Guadalope, el último circuito urbano español y que contó con carreras en su trazado desde 1965 al año 2003 casi de forma ininterrumpida salvo tres años. El Guadalope ha sido considerado siempre como el circuito preferido por los pilotos de automovilismo y también por el público, que abarrotaba la Ciudad de Alcañiz los fines de semana de carreras (entre 60000 y 70000 personas visitaban la ciudad esos días. Durante los años 70 y 80 se hizo muy popular por las pruebas de la "Copa Nacional Renault 8 TS".En este circuito han disputado carreras pilotos de la talla de Villamil, Carlos Sainz, Jesús Puras, Luis Pérez-Sala o Luis Carlos Maurel. El Récord de la pista lo ostenta Juan Fernández, sobre un Osella PA9-BMW, quien realizó una vuelta en 1 minuto 33 segundos 67 centésimas, a una media de 149,888 km/h. En 1992, ante el hecho de que el circuito Guadalope era el más rápido de España y que sus promedios de vuelta en el Campeonato de España de Turismos superaban a instalaciones fijas como Jerez o Montmeló, la Federación Española de Automovilismo obligó a los responsables a instalar dos chicanes en las curvas denominadas "del apeadero" y "del hospital". A finales de los años 90 la Federación Española comenzó a poner trabas a la celebración del Premio Ciudad de Alcañiz argumentando que no reunía las condiciones de seguridad adecuadas, pese a que el circuito contaba con todos los medios de seguridad exigibles por los reglamentos nacionales e internacionales. Al final, la Federación Española retiró la licencia para la realización de pruebas nacionales, quedando solo las competiciones regionales organizadas por la Federación Aragonesa. Los ingresos cayeron en picado y en 2004 ya no se pudo celebrar el Premio Ciudad de Alcañiz. Tras la suspensión de las pruebas en el circuito Guadalope, se aceleró la construcción de la denominada “Ciudad del Motor” Al final, el nuevo proyecto se inauguró en 2009 bajo el nombre "Motorland Aragón"
Fuentes informativas:
-CASTEL, Laura “Alcañiz inicia su «museo urbano» en homenaje a las carreras”, La Comarca, 4 de septiembre de 2015 -Página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_Guadalope
Agradecimientos:
|
|