EL TAMBORILERO

Alcañiz

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la plaza Mendizábal, fue realizada por el escultor Daniel Elena e inaugurada en el marco de las XXXII Jornadas Nacionales del Tambor y Bombo en marzo de 2017

La idea de realizar una escultura al tamborilero alcañizano partió de la Junta Suprema de la Semana Santa y de los Amigos del Tambor aprobando la misma la corporación municipal. No es la única figura que representa esta centenaria tradición alcañizana puesto que en la ribera de la Estanca junto a la N-232 se encuentra el espléndido “Monumento al tambor” de José Gonzalvo realizado en 1968 pero no existía un figura en el centro de la ciudad y la obra viene a cubrir esta carencia.

Aunque en un principio se pensó en instalarla en la plaza de San José, frente al Teatro Municipal, finalmente se desechó esta posibilidad porque no contó con el visto bueno del departamento de Obras y de la Policía Local por motivos de seguridad. Finalmente se optó por la plaza Mendizábal al tratarse de un lugar muy céntrico que tampoco contaba con ningún elemento decorativo y lugar de paso de todas las procesiones de Semana Santa.

La obra está construida en  ferrocemento, una técnica que consiste en modelar sobre una estructura de acero con un mortero especial. Mide 2,40 metros aunque con la suma del pedestal casi llega a los 4 metros. Su peso se acerca a los 1.100 kilos debido a que está rellenada con hormigón armado y en el exterior lleva una pátina para sugerir el tono azulado de la Semana Santa alcañizana. Aunque en un primer momento se pensó en esculpirla en piedra, finalmente se desechó esta idea porque al estar a la intemperie podría dañarse con más facilidad.

El tamborilero va vestido de cofrade de la procesión del Santo Entierro y porta la túnica azul celeste característica de la ciudad cubriendo su cabeza con el correspondiente tercerol.

El escultor preparó un modelo a escala en barro y tras recibir el visto bueno por unanimidad de la comisión de Turismo, comenzó a trabajar en octubre de 2016. «He querido representar el orgullo que sienten los alcañizanos al participar en la Semana Santa, es un hecho trascendente que les conecta con las generaciones pasadas. Me llamó la atención la dignidad y el orgullo que sienten», comentó el escultor, zaragozano afincado en Alcañiz desde 2001, el día de la inauguración.

 

Fuentes informativas: 

- CASTEL, Laura “Alcañiz rendirá homenaje a la figura del tamborilero con una gran estatua” La Comarca, 19 diciembre  de 2016

-    CASTEL, Laura ”Alcañiz se prepara para acoger a 4.000 personas en las Jornadas del Tambor” Heraldo de Aragón, 12 de febrero de 2017

- CASTEL, Laura “ Mejoran la plaza Mendizábal para acoger la escultura del tamborilero” La Comarca, 20 marzo  de 2017

- CASTEL, Laura “Alcañiz, preparada para recibir a más de 2.500 tamborileros” La Comarca ,24 marzo 2017

 

Agradecimientos:

- Para Ana y Jesús, "alcañizanos de pro" como un servidor, que realizaron todas las imágenes de la obra el día de su inauguración.