MONUMENTO AL TAMBOR

Alcañiz

 

 

Comentario de la obra: 

En el entorno de la Estanca encontramos la que, sin duda, es una de las esculturas más representativas de la Semana Santa en el Bajo Aragón. Se trata del "Monumento al tambor" de José Gonzalvo.

La obra, espectacular gracias al basamento gigante en forma de tambor de piedra que tiene el monumento (22,50 m. de diámetro), refleja a una figura erguida que toca  solemnemente con los palillos el tambor, ataviado con el traje típico de la Semana Santa alcañizana.

Está realizada en hierro pintado y es considerado el monumento al tambor más emblemático de la Ruta del tambor y el bombo bajoaragonesa.

La escultura, realizada en 1968, muestra las características propias del escultor rubielano: el marcado carácter geometrizante de sus figuras y su pronunciada expresividad. Este "redoblador" de tambor recibe y despide al visitante de Alcañiz. La figura está inspirada en uno de los tocadores más afamados de la localidad, "el tío Pepinero", un virtuoso del palillo y el arte del redoble.

 

Fuentes informativas: 

-  "ANONIMO : El sonido de los tambores y bombos convertido en arte". Tribuna Aragonesa abril 2006, págs. 16-17

- THOMSON LLISTERRI, Teresa "Alcañiz Monumental", (capítulo de la obra "Alcañiz Contemporáneo") Zaragoza Servicios y Publicaciones S.L. , Zaragoza, 2011, pagina 90

- VERON, Peña : "La ruta del tambor y el bombo, a través de sus esculturas" . Viajar por Aragón  ( nº 37, abril 2004) págs. 37-42

Agradecimientos: