Localidad

ALHAMA DE ARAGÓN

 


Selecciona escultura :

. Fuente

 

Alhama de Aragón, con una población de 925 habitantes (2023) está emplazada a  664 m sobre el nivel del mar, sobre un pequeño puerto por el que penetra el río Jalón aprovechando una línea de fracturas tectónicas por donde manan aguas termales. Ello ha propiciado la instalación de balnearios en la localidad.

 Las termas eran ya conocidas en época romana y ya en la época árabe el actual nombre de Alhama, proveniente de Al-Hammam, que significa «los baños». De aquellos tiempos todavía se conservan el Baño del Moro y el Baño de la Mora, dos pilas construidas en la roca de la que mana directamente abundante agua termal.

Ya en el siglo XIX fue cuando comenzaron la explotación de las aguas termales de Alhama, la mayor riqueza natural de la localidad. Existen ocho manantiales de aguas  cálcicas, nitrogenadas, arsenicales, hipertermales y radiactivas. Pero quizás lo más destacado es su lago termal, único en España, de casi dos hectáreas de superficie, con dos islas y un caudal de cristalinas aguas que brotan a 34 °C.

En su patrimonio artístico destaca la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora del siglo XVII con torre mudéjar y el castillo de origen musulmán a las afueras de la población. Solo se mantiene en pie la torre del homenaje  cuya construcción es posterior al resto del conjunto. La fortaleza fue construida en el siglo XII mientras que la torre probablemente es del siglo XIV.

 

 

 

Fuente