HIPPOCAMPUS

Alloza

 

 

Comentario de la obra: 

El proyecto "Parque escultórico Los Barrancos de Alloza", surge desde la Asociación Cultural del mismo nombre, y pretende ubicar esculturas de diversos autores a lo largo del barranco que acaba en "la fuente de las señoritas".

La Asociación , con este proyecto, pretende ofrecer a autores de diversas procedencias un lugar donde exponer sus obras, así como crear un atractivo turístico más, que sirva de promoción para la zona. Actualmente (marzo de 2012) ya son seis obras las instaladas en esta zona.

La obra que adjunto se denomina "HIPPOCAMPUS" y representa ocho caballitos de mar al aire libre  desperdigados por el monte en una metáfora de la añoranza aragonesa del mar. Su autor es el escultor allozino Jaime Lorenz y fue inaugurada en agosto de 2008.

Jaime Lorenz ha trabajado durante meses en la creación de los "hippocampus", nombre científico que reciben los ocho caballitos, cada uno de un material diferente, que ha repartido por el paraje conocido como ‘Los Barrancos’.

Se localizan al lado de la fuente y no están en el mismo lugar aunque sí bastante próximos: los hay individuales y otros agrupados en torno a un pequeño lago artificial.

El escultor reconoció que la idea le vino a raíz de la canción ‘Quisiera darte el mar’, del cantautor allozino Joaquín Carbonell, que al fin ha podido plasmar en su pueblo, aunque sólo sea metafóricamente, la añoranza de Aragón por los aromas del mar.

En la inauguración de la obra, el escultor, que también ha participado en la gestación del Parque Escultórico, indicó que el caballito de mar simboliza asimismo el ser humano y que deseaba que el parque pudiera reunir en un futuro la obra de nuevos escultores aragoneses en una fusión de arte con naturaleza.

 

Fuentes informativas: 

- ZARDOYA, Javier: :"El mar regresa a Alloza". La Comarca , 5 de agosto de 2008, pág, 18

 

Agradecimientos: