CORU-HUÉ

Alloza

 

 

Comentario de la obra: 

El proyecto "Parque escultórico Los Barrancos de Alloza", surge desde la Asociación Cultural del mismo nombre, y pretende ubicar esculturas de diversos autores a lo largo del barranco que acaba en "la fuente de las señoritas".

La Asociación , con este proyecto, pretende ofrecer a autores de diversas procedencias un lugar donde exponer sus obras, así como crear un atractivo turístico más, que sirva de promoción para la zona. Actualmente (marzo de 2012) ya son seis obras las instaladas en esta zona.

La obra que presento lleva  por título Coro-Hué , es una creación del artista argentino Claudio Cappello di Dio y fue instalada en septiembre de 2009.

Coro-Hué, que quiere decir lugar de encuentro, es una palabra utilizada por los indios ranqueles de la Pampa para denominar un lugar santo donde enterraban a sus ancestros invocados a través de plegarias y donde se enriquecían espiritualmente por considerarlo un sitio sagrado de conocimiento y sabiduría .También es un espacio de culto y agradecimiento a las cosechas y a la lluvia porque los indios ranqueles siempre se han comunicado más con la simbología y el lenguaje que con la escritura.

De origen pampero, Claudio Cappelo di Dio vino a España, concretamente a Barcelona, y aquí en la ciudad condal conoció al allocino y también escultor Jaime Lorenz Baeta, miembro de la Asociación Parque Escultórico Los Barrancos y primer escultor en dejar su legado, quien le propuso visitar estas tierras turolenses para tomar contacto con la tierra. Fruto de esta visita Cappelo decidió la obra que quería hacer.

Coro-Hué está construida con volúmenes superpuestos, traspasados y envueltos sobre si mismos. Los elementos del mundo indígena cotidiano, seleccionados por el ojo del artista, son el punto de partida para despegar una obra hecha de sólidos, vacíos de texturas y sutiles correspondencias, donde sobrevuela por encima de toda otra consideración la emergente lucha de permanencia de la cultura indígena ranquel.

Según comenta el propio artista, "esta obra está hecha de forma que cuando pase algún tiempo, se abrirá para enseñarnos su definitiva cara, hecha de mármol como el que utilizaban los indígenas y recubierta de una fina capa de chapa, abierta por su parte superior para que el desgaste nos enseñe la parte del interior que es la que perdurará".

Claudio Cappello es un creador que se inspira en la cultura ancestral de los indios ranqueles de la Pampa argentina y con su peculiar interpretación transforma la historia y creencias de estos indígenas en sugerentes obras de arte.

Trabaja con diferentes materiales desde la madera hasta la cerámica con los que realizar desde pequeñas piezas en bronce , plata o piedra hasta moldes de gran tamaño.Reside en España desde hace trece años y está becado por el Gobierno argentino.

Esta nueva obra fue patrocinada por Andopack, empresa andorrana de cajas de cartón ondulado, y  colaboración la Asociación de Los Barrancos de Alloza, el Ayuntamiento y la comarca.

 

Fuentes informativas: 

LA CRÓNICA DE ANDORRA-SIERRA LOS ARCOS,  viernes, 25 de septiembre de 2009, nº: 42

Agradecimientos:

-  A David Cañete, maestro y compañero de colegio, por haberme aportado información sobre la obra.