PRESA ROMANA

Almonacid de la Cuba

 

 

Comentario de la obra: 

La presa romana de Almonacid de la Cuba, denominada popularmente como La Cuba , es, con 34 metros de altura ,la presa de mayor altura de todas las presas romanas que se conservan en el mundo.

La presa fue construida en el siglo I, en la época del emperador Augusto , y fué una de las tres presas que regulaban el río Aguasvivas. La presa posee unas dimensiones espectaculares con 120m de longitud, 34m de altura y 27m de anchura las cuales le daban una capacidad de 6Hm³. Principalmente su uso fue agrícola aunque también sirvió igualmente  para el abastecimiento urbano. A partir del Siglo III comenzó a ser abandonada hasta la época musulmana que ya utilizada como azud, función que todavía mantiene actualmente.

La presa es el principal atractivo turístico de la localidad y la obra que os presento se localiza exactamente en la calle por la que se accede a la taquilla para visitarla.

La escultura quiere recordar la creación de la presa y está conformada con dos columnas unidas con una leyenda donde se leen estos caracteres latinos: “III anno Domicianus. Imperator hoc opus”

Al fondo una columna de teselas cerámicas.