Localidad

ANSO

 


Selecciona escultura :

. La tejería

 

Ansó está situado a 860 metros sobre el nivel del mar y   cuenta con una población de 397 habitantes (INE 2021)

Ansó conserva uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés, y fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón como conjunto arquitectónico, basado en materiales nobles como la piedra, la madera y la teja propios del territorio.

La población conserva uno de los trajes tradicionales más ricos y variados de España, su importancia radica en el origen de algunas de las prendas que se remontan a la edad media y al renacimiento. Su fiesta de Exaltación (último domingo de agosto) fue declarada Bien de Interés Turístico Nacional.

La particular arquitectura del pueblo hace que, entre casa y casa, se hayan dejado unos estrechos pasillos que aquí se llaman “arteas”, de unos cincuenta centímetros de ancho y que constituyen una de las características de la pequeña urbe original.

La iglesia parroquial de San Pedro es su elemento patrimonial más importante ,de enorme volumen y concepción defensiva (matacán y aspilleras). Construida en el  siglo XVI, tiene  portada plateresca y un retablo barroco muy interesante.

La principal actividad de Ansó ha sido desde siempre la ganadería  especialmente centrada en la cabaña ovina  de ahí la gran tradición ganadera trashumante de las gentes de este valle.