TUMBA IBERA

Azaila

 

 

Comentario de la obra: 

El Cabezo  de Alcalá,  en el término de Azaila, es uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de Aragón para conocer la historia de los pueblos prerromanos y del fenómeno de la romanización en Hispania. Su posición geográfica le confiere un gran valor estratégico en una zona especialmente apta para las comunicaciones entre el valle del Ebro y el territorio de la Celtiberia Citerior.

El Cabezo de Alcalá sirve como prototipo y modelo de vida de una ciudad Ibérica del Valle Medio del Ebro,  población que fue tempranamente romanizada, adoptando sus habitantes con entusiasmo las costumbres de este pueblo, pero sin perder sus raíces, idioma, artesanía, etc.

Este yacimiento constituye uno de los principales restos arqueológicos descubiertos  en España a finales del siglo XIX por D. Pablo Gil y Gil, y posteriormente investigado por conocidos investigadores como D. Joan Cabré, D. Antonio Beltrán y en excavaciones recientes por D. Miguel Beltrán.

Para recordar tan singular yacimiento encontramos este pequeño monumento en la Plaza Antonio Beltrán Martínez de la localidad.

La obra es  la reproducción de una tumba ibérica encontrada en el Cabezo de Alcalá. La tumba original es la única conservada en el yacimiento y consiste en  una cúpula de piedras sobre un zócalo cuadrado  que se situaba  a orillas de un camino empedrado de salida de la ciudad.

 

Fuentes informativas: 

- Página web: http://www.azaila.es/

Agradecimientos: