MONUMENTO A LOS BENEDICTINOS

Barbastro

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en el Monasterio del Pueyo, en las cercanías de Barbastro en un extremo de la gran explanada y recuerda el fusilamiento de los monjes benedictinos que habitaban en el Monasterio a comienzos de la guerra civil.

Consiste en un monumento en piedra de 3 cuerpos rematado por una cruz que lleva grabada en relieve la palabra : "PAX". En el primer cuerpo se aprecia una corona de laurel y en el segundo la citada leyenda impresa : " A los benedictinos del Monasterio del Pueyo de Barbastro asesinados por odio a la religión los días 27 de julio, 5 , 9 y 28 de agosto de 1936"

la Diócesis de Barbastro, fue la más castigada de España , según el historiador Julián Casanova. La persecución al Clero fue incluso más obsesiva que la que se desencadenó contra las personas consideradas fascistas, propietarios acomodados o participantes en la sublevación militar. En la Diócesis de Barbastro fue donde el porcentaje de curas muertos fue el más elevado de España.

El 22 de julio, fueron detenidos todos los Padres y Hermanos del Monasterio de El Pueyo, después de haber sido requeridos por los agentes para que se rindieran a la autoridad de la República y entregaran las armas, un total de 18 profesos. Se los bajó al Mesón donde estuvieron una noche. Al día siguiente los bajaron a la cárcel de Barbastro . Se registró concienzudamente todo el Monasterio y no se halló ni una sola arma.

Todos los profesos fueron fusilados entre el 9 y el 28 de agosto de 1936.

 

Fuentes informativas: 

- Página web:

 http://santuariodelpueyo.verboencarnado.net/presentacion-general/

Agradecimientos:

 

-