URBE VERDE

Barbastro

 

 

Comentario de la obra: 

 

La obra ha sido realizada por la escultora madrileña Esther Pizarro y se localiza en las inmediaciones de la plaza San Francisco y fue instalada en octubre de 2012.

La escultura refleja la morfología urbana de la ciudad dividiendo  en tres áreas diferenciadas: al norte, las manzanas de mayor dimensión con usos públicos; en el centro, donde se centraliza el carácter más histórico de la ciudad; y, por último, al sur, el área más geométrica, de espacios más reducidos con un uso mayoritariamente residencial.

Atendiendo a estas tres zonas, la escultura pretende, a través de la creación de tres parterres, recrear una abstracción del tejido urbano de la localidad. Los parterres norte y sur priorizan el elemento natural, el césped, que ocupa los principales viales del callejero de Barbastro. Las manzanas del municipio se encuentran representadas por plataformas de acero cortén que responden a su morfología urbana. Por el contrario, en la parte central, la histórica, la trama urbana se haya representada por el elemento metálico, que a modo de celosía horizontal deja crecer en sus intersticios el elemento vegetal. Los parterres están conectados entre sí por unos conectores metálicos que articulan los principales viales del municipio, creando además un espacio para sentarse.

La obra se enmarca dentro de la  II Convocatoria de Intervenciones Artísticas en Espacios Públicos de Barbastro 2012, a la que concurrieron 83 artistas con un total de 103 propuestas y organizada por el Ayuntamiento de Barbastro y el Sindicato Mixto Arize-Lèze de Cooperación Transfronteriza (SMALCT).

 

Fuentes informativas: 

- La imagen así como la información sobre la obra están tomadas de la página web: http://www.rondasomontano.com/revista/60982

- Página web: http://www.europapress.es/aragon/noticia-escultura-urbe-verde-puede-ver-barbastro-20121020141416.html

Agradecimientos:

-