MONUMENTO AL VINO
Comentario de la obra:
La ciudad de Barbastro nos recibe con un espectacular “Monumento al vino”, del escultor alemán afincado en Zaragoza, Frank Norton.
Ubicado en la rotonda de la carretera A-1232 en el acceso a
la población, cerca del túnel de Santa Bárbara ,
representa una gran vid sobre la que caen gotas de lluvia bajo el sol,
con la que se
pretende vincular de manera explícita Barbastro con el vino y los atractivos
de cara a este producto. La escultura costó 110.824 euros (18.500.000 pesetas) que la convierten en una de las más caras del Somontano y se enmarca entre las actuaciones del Plan de Dinamización Turística para adecuación de espacios en la comarca. Mediante esta escultura se vincula “de manera explícita” a Barbastro con el vino y sus atractivos. Los trabajos de refuerzo de la obra se iniciaron en enero y, según explicó el artista Norton, “se ha demostrado que los cálculos originales eran erróneos porque con viento muy inferior a 120 kilómetros/hora falló la estructura y se vino al suelo.” . La estructura se reforzó respecto al proyecto original, “con más acero en puntos concretos para evitar nuevos problemas que no afectarán a la estética, incluso mejorada con algunos cambios en los laterales”. En abril de 2008 se realizaron distintos ensayos en el monumento con el fin de comprobar la repercusión de las piezas de refuerzos sobre el comportamiento resistente de la estructura. La idea consistía en simular el efecto del viento sobre la cepa y , para ello, una vez colocada la cepa en su posición final sobre el fuste de hormigón, se rodeó su cuerpo con una cadena y se tiró de ella de forma controlada. Posteriormente, y con la lluvia ya colocada, se procedió a realizar un segundo ensayo para comprobar el efecto de la misma sobre el conjunto. La lluvia, formada por un entramado de varillas de acero muy largas y flexible, ejerce una gran influencia sobre el cuerpo de la cepa cuando le azota el viento , debido principalmente a sus dimensiones y a su posición excéntrica respecto de la cepa. Se tiró del cuerpo de la cepa con una fuerza de 600kp. al tiempo que se empujaba la lluvia de un lado a otro para ver su repercusión en el conjunto. Los ensayos resultaron satisfactorios recuperando el reposo ambas piezas sin deformaciones. El seguro del Colegio de Ingenieros asumió los gastos de la reparación. Norton lamentó que sea la primera escultura que le tumba el viento en la provincia de Huesca donde es autor de varias situadas en los accesos a la capital oscense, en el Congosto de Olvena y en un tramo de la Carretera Transpirenaica, en el municipio de Foradada.
Fuentes informativas:
- HUGUET, Angel : “ El Monumento al Vino volverá a dar la bienvenida” Diario del Alto Aragón ,lunes, 28 de enero de 2008 - CAÑADA CUELLAR , Pilar : “MEMORIA ENSAYOS IN SITU Monumento al Vino” Mayo 2008 - Página web: www.franknorton.com - HUGUET, Angel: "Las rachas de viento derriban la escultura de Norton en Barbastro" Diario del Alto Aragón ,29 de mayo de 2007 Agradecimientos:
|
|