FONT DEL PAPER

Beceite

 

 

Comentario de la obra: 

La fuente se localiza en el Parque Infantil, en la zona alta del pueblo, y fue realizada en agosto de  2016 por el escultor  José Manuel Aragonés Erruz.

Los surtidores de la fuente, realizada en piedra arenisca de Vinaixa, se sustentan sobre un monolito de forma de prensa de tornillo con la que se prensaban antiguamente las hojas de papel. En la zona superior destacan dos bajorrelieves que hacen referencia a la industria papelera de la localidad. En el anverso se ve una escena de trabajadores prensando el papel y en el reverso la forma esquematizada de una de las numerosas fábricas de papel  que existieron en el pueblo.

La primera referencia sobre la tradición hidráulica de Beceite la encontramos en las bulas papales de Benedicto XIII, el Papa Luna, que en el siglo XV concedía a su secretario particular, Jerónimo de Santa Fe, el beneficio del Molino de paños que tenía el arzobispado de Zaragoza en Beceite.

Posteriormente en el siglo XVIII Joaquín de Liedana, cura párroco de Beceite, escribe en el archivo parroquial acerca de las fábricas de papel y de la cultura papelera en Beceite. La producción se mantuvo, hasta la década de 1970, aproximadamente, llegando a existir nueve fábricas de papel en Beceite y cuatro fábricas en la vecina población de Valderrobres. La materia prima para elaborar la cartulina y el papel fue siempre el trapo de algodón: cartulina de hilo y papel de hilo con una gran calidad.

Las fábricas de papel se encontraban al lado del Río Matarraña pues éste les proporcionaba el agua: elemento necesario para fabricar papel y generar energía capaz de mover las máquinas a través de ruedas. El sistema de fabricación principalmente era artesanal: requería agua y mano de obra.

El sistema de fabricación del papel fue siempre artesanal y el primero que existió en las fábricas de Beceite y Valderrobres:  la materia prima, constituida por los trapos de algodón, se seleccionaba y en el espolsador se limpiaba de polvo, en la estisora se cortaba y trituraba a trozos pequeños y con esta fibra de ropa y el agua se preparaba la pasta de papel.

El alabrén hacía la hoja a mano con una forma y se prensaba el exceso de agua, se secaba al aire, se encolaba con cola animal, se prensaba de nuevo y se volvía a secar, se satinaba y se repasaba, se cortaban las barbas si era necesario, se contaba y empaquetaba.

En Beceite se fabricaron  cartulinas para naipes (la casa Fournier fue uno de sus clientes) así como papel de barba, papel de cartas y sobres, papel secante, cartulina para carpetas y papel de notarías, filtros para bebidas y  cartulinas de todos los colores . En las fábricas trabajaba un buen número de personas de la localidad (entre las que se encontraba mi madre Julia Gil que me ha comentado del duro trabajo que suponía este oficio así como del proceso que se empleaba y que he detallado)

El rápido proceso de mecanización que exigió el siglo XX, junto con la no modernización de las empresas papeleras de Beceite y la situación alejada de núcleos urbanos importantes hicieron que estas fábricas se arruinaran y se cerraran durante la década de los 70 .El cierre de todas las fábricas de papel propició un fenómeno demográfico de emigración, quedándose la población reducida a un tercio respecto al inicio del siglo XX .

Posteriormente muchas de las fábricas de papel de Beceite han adquirido nuevos usos tales como: viviendas, hostelería y restauración o sala de exposiciones.

 

Fuentes informativas: 

- http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/fabricas-de-papel-y-cartulina-de-hilo-beceite

- http://www.fontdelpas.com/fabricas-papel-matarranya.htm

-Información facilitada por el propio escultor José Manuel Aragonés

 

Agradecimientos: