CABRA

Cabra de Mora

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la zona alta de la ermita del Loreto y el merendero de San Cristóbal y puede admirarse desde cualquier punto del casco urbano. Fue inaugurada en diciembre de 2021 y realizada por un mecánico de Villarreal pero vinculado al municipio por pasar sus vacaciones en la localidad, José María Mingol Aguilella.

La pieza, que mide 1,70 metros desde las patas hasta la punta de los cuernos, ha sido ensamblada a base de piezas mecánicas, como bombas de agua, una bomba inyectora de coche diésel, pastillas de freno, tuercas y tornillos.

El mecánico explicaba en un reportaje  televisivo que “todo el animal se ha construido sin cortar ninguna pieza”, sino acoplando las que mejor se ajustaban para darle el volumen y la forma adecuada. Así, unos amortiguadores se han utilizado para las piernas, la parte trasera es un embrague y la base de los cuernos está hecha con una barra estabilizadora de un Mercedes. Lo más emblemático es la cabeza realizada con una bomba inyectora de un Opel Vectra.

La escultura se realizó a instancias de  la Asociación Cultural  del pueblo que buscaba ideas para relanzar el turismo en la localidad.

Fuentes informativas: 

-AGUILAR, Cruz : “La figura de una cabra esculpida con materiales viejos de automóvil 'vigila' Cabra de Mora” Diario de Teruel, 17 de diciembre de 2021

-https://www.cartv.es/aragoncultura/nuestra-cultura/la-cabra-mas-iconica

-Las imágenes están tomadas  provisionalmente del reportaje de Diario de Teruel y del reportaje de Aragón TV en una captura de pantalla.

 

Agradecimientos: