HOMENAJE A LOS DICHEROS

Calamocha

 

 

Comentario de la obra: 

El baile de San Roque, que en el año 2011 celebró los 125 años de antigüedad, es el acto más popular de las fiestas calamochinas. Todos los años cerca de 400 bailadores se concentran en la Plaza de España de la localidad para bailar a su santo. Las  dos largas filas de bailadores guardan un riguroso orden de antigüedad. Cerca del santo danzan bailadores con más de sesenta años a sus espaldas.

El sentimiento y la devoción a San Roque, en forma de baile, que tiene Calamocha forma parte de las señas de identidad de la localidad. Las tres horas de recorrido de baile se ven interrumpidas por los dichos, versos que se dicen al santo para que los bailadores descansen unos instantes cada pocos metros. En los versos a San Roque de este año no  faltan las alusiones a la política nacional, la crisis de los pepinos, acontecimientos mundiales , temas municipales, homenajes a calamochinos desaparecidos,  palabras de reconocimiento a familiares y amigos de los dicheros o peticiones expresas al santo.

Paco Casamayor, habitual dichero, recomendaba en sus versos que «antes de lanzar habladurías sobre cualquier persona hay que buscar empatía con el aludido». La temática y, sobre todo, la forma de expresar cualquier idea es elaborada desde la sátira y desde la picardía por parte de los dicheros más veteranos.

En el año 2011 y para celebrar la efeméride de los 125 años del baile se ha inaugurado la obra . “Homenaje a los dicheros” del escultor José Azul.

 

 

Fuentes informativas: 

- CENTENO, Estibaliz "Bailadores y dicheros celebran en Calamocha 125 años de unión" Heraldo de Aragón, 17 de agosto de 2011

- CENTENO, Estibaliz "Calamocha homenajea el baile de San Roque" , Heraldo de Aragón, 14 de agosto de 2011

Agradecimientos:

-  A Mª Dolores Vicente , gran amiga y natural de Bello, por enviarme un buen número de imágenes de la obra y estar siempre presta a colaborar en la web.