MONUMENTO AL PEÑISTA FALLECIDO

Calatayud

 

 

Comentario de la obra: 

La ermita del San Roque se localiza en Armantes, sobre la cima del cerro del mismo nombre que domina la ciudad y desde donde se contempla una bella panorámica. La primera ermita fue edificada en el siglo XVI   en agradecimiento a San Roque, abogado de la peste, dando así las gracias por haber salvado a la localidad de esta epidemia que afectó a la población en el año 1763.En las últimas guerras carlistas sirvió como casetón vigía para avisar del movimiento de tropas en los alrededores.

San Roque es el patrón de Calatayud y a quien están dedicadas las fiestas patronales del mes de agosto, siendo esta ermita el epicentro de una conocida romería en su festividad.

La obra que os presento se halla precisamente en el arranque de las escaleras de esta ermita y fue patrocinada por la asociación de Interpeñas que engloba todas las peñas de Calatayud. La realizó Carlos Molina Benedí en el año 1981.

Sobre lo alto de una roca, se erigen dos figuras de peñistas realizadas en piedra bailando y con un tambor entre ambos. En una hornacina y protegido por una reja se halla en su interior la figura de San Roque.

Un cartel nos indica: “ En recuerdo al peñista fallecido

 

Fuentes informativas:

-https://www.calatayud.es/turismo/ficha_visitar/ermita-de-san-roque

-LACÁRCEL, Silvia: “Tradición y emoción en la madrugada de Calatayud” Heraldo de Aragón 17 de agosto de 2015

 

Agradecimientos: