Localidad

CARIÑENA

 


Selecciona escultura :

De Aragón de pura cepa

. Fuente con barril

. Fuente con toro

. Fuente de la mora

. Portal del centenario

. San Cristóbal

 

CARIÑENA es el centro de la región  vitivinícola de la Denominación de Origen homónima  Su término municipal ocupa 82,5 km2 y tiene una población de 3.509 habitantes.

El trazado urbano de su casco antiguo nos recuerda que estuvo bajo dominación árabe durante la Edad Media. En sus calles estrechas y retorcidas, descubriremos numerosas casonas aragonesas de estilo renacentista.

La situación de la villa en la ruta que unía Madrid con Barcelona con , a través de Zaragoza, la convierte en lugar de paso obligado de las distintas comitivas reales de los Austrias. Así, en 1585 Felipe II , cuyo confesor fray Juan Bernal  era oriundo de la villa, visita la localidad en su camino hacia las Cortes de Monzón, ofreciéndose en su honor dos fuentes llenas de vino (uno blanco y otro tinto) que darían lugar a la tradición del llenado de la Fuente de la Mora durante la Fiesta de la Vendimia.

La fuente de la Mora se encuentra en el centro de la plaza que preside el ayuntamiento. Es circular y presenta diferentes figuras de las que brota agua: una escultura femenina en una plataforma, portando sobre su cabeza un cesto, rodeada de patos. Se fecha en el siglo XIX y es objeto de una de las tradiciones más importantes y antiguas de Cariñena: la Fiesta de la Vendimia , día en que mana vino de esta fuente durante toda la jornada. Nos hallamos ante una fiesta se viene celebrando desde el año 1585, coincidiendo con la visita del monarca Felipe II a la localidad.

 

 

 

.