CALVARIO

Castelserás

 

 

Comentario de la obra: 

La ermita de Santa Barbara está situada en las afueras de la localidad y en lo alto de una colina. De construcción sencilla, realizada en mampostería y cantería, cuenta una sola nave de cuatro tramos cubierta por bóveda de cañón con lunetos. A los pies se dispone un pórtico definido por tres arcos en su frente y uno en cada uno de sus laterales. El arco central de este pórtico es rebajado, mientras que los restantes son de medio punto. Una sencilla espadaña, de ladrillo, remata el hastial de la fachada principal.

La imagen del cabezo de Santa Bárbara con su blanca ermita destaca en las proximidades de la población de Castelserás y desde su mirador se aprecian perfectamente los cultivos y el monte bajo. Las pronunciadas laderas de este lugar están densamente pobladas de pino carrasco, destacando igualmente  la presencia de algunos ejemplares del Arbol del Amor, plantados en las márgenes del camino de acceso a la ermita, y que proceden de la época en que visitó este espacio el insigne botánico Pardo Sastrón.

Junto al  mirador se localizan tres pilones de piedra ( el del centro más elevado que los de los lados) que incluyen en una sencilla hornacina cuadrada imágenes en placas cerámicas de la Pasión de Cristo.

Colocados en orden histórico, el primero de ellos refleja el momento de atar a Jesús a la cruz en el suelo, el segundo ( de mayor relevancia en tamaño) Jesús crucificado y el tercero, la imagen del descendimiento.

Las cerámicas de Muel fueron pintadas por P. Bazán. La obra fue promovida por la quinta del 52.

 

Fuentes informativas: 

-https://www.castelseras.es/turismo/edificios-de-interes/ermita-de-santa-barbara/

-https://visitbajoaragon.com/es/2-uncategorised/262-mirador-de-la-ermita-de-santa-barbara-castelseras

 

Agradecimientos:

-Para mis amigos castelseranos Juanjo Lop y Teresa Gargallo por haberme enviado esta obra de su pueblo.