MONUMENTO AL PELÉ

Conchel

 

 

Comentario de la obra: 

La parroquia de Conchel, en el término municipal de Monzón, ha erigido un curioso y sencillo monumento a Ceferino Giménez "el Pelé", el primer beato gitano. La razón del monumento es honrar en una localidad de la Diócesis Barbastro-Monzón al primer gitano elevado a los altares por la Iglesia Católica, con el deseo de que la fe sea el motor que transforme el corazón de todos los hombres y mujeres de cualquier cultura".

El monumento se encuentra fuera de la iglesia (es el primero con esta condición) y lo configuran una amalgama de objetos que el sacerdote define en su conjunto como "catequesis". En una lámina de metal se ven la cara de Ceferino y las fechas de su martirio y celebración litúrgica. En el lado izquierdo, una gran espiga simboliza el martirio ("si el grano de trigo no muere, no puede dar fruto"), y en el derecho cuelga un rosario ("el Pelé lo rezaba cada día"). La vela desplegada de una barca apenas esbozada representa "el amor a la libertad del pueblo gitano, el nomadismo que les ha llevado de un lugar a otro", y una estatua de la Virgen, "el amor de Ceferino a la Virgen del Pueyo, adonde siempre peregrinaba".

Completan la singular composición una rueda de carro, el escudo heráldico de Conchel ("para que el beato interceda por nosotros"), la escultura de un calé con un cubo ("recuerdo de su vida sacrificada"), otra de un borrico, una tinajas y unas piedras talladas a mano ("testigos de los oficios de tratantes de animales, apañadores y canteros que ejercieron los gitanos en esta zona").

En una  leyenda: puede leerse  “A todos los testigos de la fe, Ceferino ‘El Pelé’, verdadero gitano y verdadero cristiano. A todos los que con fe y trabajo hacen un mundo mejor”. Y se completa con la fecha de su martirio, el 9 de agosto de 1936 y su festividad, el 4 de mayo.

 

Fuentes informativas: 

- F.J.P. "Conchel erige un monumento al primer beato gitano, El Pelé", Diario del Alto Aragón ,2 de marzo de 2010

- Página web : http://www.rondasomontano.com/revista/18625  (10 de mayo de 2010)

- Las imágenes están tomadas provisionalmente de Internet

Agradecimientos: