CASA DE DIOS

Epila

 

 

Comentario de la obra: 

Esta singular obra se localiza a escasos dos kilómetros de la localidad en la Calle Cabezo Blanco Rodanas y fue realizada a lo largo de varios años por Julio Basanta.

Este artista autodidacta fue creando todo un universo de esculturas y construcciones “distintas” que cautivaron a especialistas en el denominado “arte bruto internacional” catalogando el conjunto como uno de los mejores ejemplos de este estilo artístico a nivel mundial.

A la muerte de su creador con 85 años en  el año 2018, la obra comenzó a deteriorarse puesto que la gran mayoría de esculturas  estaban  realizadas en color y de piedra y cemento y se encontraban a la intemperie. La lluvia y el viento comenzaban a estropear las figuras.

La experta mundial en arte bruto Jo Farb profesora emérita de Arte de la Universidad Estatal de California,  lanzó una voz de alarma para salvar la “Casa de Dios al que consideraba “uno de los mejores paisajes artísticos del mundo” y  publicó en la revista ‘Bric A Brac’ un artículo en el que mostraba cómo muchas de las esculturas se iban deteriorando, por lo que volvía a pedir a las administraciones aragonesas que intervinieran para conservar esta singular que se encontraba al cuidado de la viuda del autor.

La ‘Casa de Dios’ está formada por  docenas de esculturas policromadas, que ilustran la ferviente creencia de Basanta en torno al mandamiento de ‘No matarás’, después de que su hermano e hijo fallecieran prematuramente.

Aunque el sitio está ubicado en las afueras del pueblo, miles de visitantes internacionales han realizado el viaje expresamente para ver su trabajo, y ha aparecido en varias revistas internacionales de arte, libros y programas de televisión. 

El 30 de septiembre de 2020 la Casa de Dios sale a la venta por 49.500 euros y en el mes de noviembre de 2021 fue adquirido por el zaragozano Jorge Labé  con la intención de crear una residencia artística en su interior y cuidar de su mantenimiento.

 

 

Fuentes informativas: 

-C.P.B. “El deterioro de la ‘Casa de Dios’ de Épila se acentúa” Heraldo de Aragón 11 de mayo de 2020

- LOSILLA, F.J. “La compra de la ‘Casa de Dios’ de Épila por un zaragozano garantiza su futuro” Heraldo de Aragón 16 de noviembre de 2021

 

Agradecimientos: