EL ABRAZO IMPOSIBLE

Pisac (Perú)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra,  realizada en fibra de vidrio metalizada se expuso primero en la plaza de San Blas durante un mes  y luego pasó a su ubicación definitiva, en el Mirador de Taray, el denominado Mirador del Valle Sagrado.

 Esta hermosa  escultura fue realizada en el año 2021 por los artistas Edi Mérida y Rafael Lanfranco.

Con una altura de 2,80metros de alto, cada uno de los dos  artistas, uno de Cusco y otro de Lima, crearon un personaje. Los dos se abrazan  en una unión que también simboliza al hombre andino con sus valores ancestrales. Edilberto Mérida, de Cusco, hizo la figura humana y Rafael Lanfranco dio forma a un personaje mitológico que él explica como la unión del puma, la serpiente y el cóndor.

La escultura forma parte de una campaña impulsada por la marca Cusqueña que, dentro del distanciamiento social, simboliza el abrazo imposible, ese que aún no podemos darnos y que todos esperamos con ansias (la obra se realizó durante la pandemia de la COVID)

El Valle Sagrado de los Incas es uno de los destinos más importantes de América del Sur. Alberga bellos pueblos tradicionales asentados desde la época colonial como la comunidad de Maras. Allí los incas edificaron antiguas ciudadelas como Pisac, Ollantaytambo y Chinchero.

El Valle Sagrado fue habitado por pequeñas comunidades andinas hasta la conquista de los incas (principalmente bajo el mandato del emperador Pachacutec de 1438 a 1471..Luego, comenzó un periodo de importantes construcciones de andenes, templos y ciudades como: Ollantaytambo, Moray e incluso Machu Picchu.

Durante la guerra civil inca (1529 – 1532), los pobladores del valle se mantuvieron leales al ejército de Huáscar.Con la llegada de los españoles, el inca rebelde Manco Inca huyó por el Valle Sagrado incendiando Chinchero y asentándose en Ollantaytambo en donde combatió ferozmente a los invasores. Ante su inminente caída, se asentó en la inaccesible selva y estableció su reinado en Vilcabamba. Con la conquista, los fértiles territorios del valle fueron repartidos por los españoles. Los principales templos fueron destruidos y en su lugar se edificaron iglesias cristianas.

Hoy muchas partes de los sitios arqueológicos incas están deteriorados, ya sea por el tiempo o los daños causados por los españoles. Aun así, el Valle Sagrado de los Incas es un destino turístico muy visitado. Los pobladores conservan muchas de las tradiciones ancestrales, incluso desde la época inca.

 

Agradecimientos:

- Para mi sobrina  Raquel Medialdea que me trajo las imágenes de la obra.