PAREJA QUECHUA CON UN BURRO

Maras (Perú)

 

 

Comentario de la obra: 

La comunidad de Maras se ubica a 41 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Se encuentra en una geografía altitudinal del Valle Sagrado de los Incas (a 3,300 metros sobre el nivel del mar). Está rodeado por los nevados Wakay Willka (5,682) y Chikón (5,530) pertenecientes a la llamada cordillera de ‘Vilcabamba’.

Desde hace millones de años, mediante un proceso natural proveniente del subsuelo y los riachuelos cercanos se formaron las Salineras de Maras. La sal natural proveniente de este lugar fue trabajada tanto por los incas como por los pobladores actuales de la comunidad. Hoy existen más de tres mil pozos de sal cuyo conjunto forman una de las mejores vistas del Cusco.

Después de la invasión española en el siglo XVI, Maras se convirtió en una reducción de indios dedicada a la agricultura a favor de la corona española. Fue en esa época donde gozó de tal protagonismo que fue nombrado “Villa de San Francisco de Asís”, una nominación que le brindaba beneficios comerciales con Cusco y otros poblados. Fue en esa época que se edificó la iglesia de San Francisco de Maras, la cual continúa hasta hoy.

Después de varios siglos, el pueblo de Maras ya no posee el protagonismo que gozó en la colonia. Sin embargo, actualmente posee ingresos importantes debido a la presencia de dos atractivos turísticos cercanos: las salineras de Maras y los andenes incas de Moray.

En la Plaza de las Armas de la localidad se presenta esta escultura de un hombre, una mujer y un burro que están transportando sal, el principal recurso de la zona.

 

Agradecimientos:

- Para mi sobrina  Raquel Medialdea que me envió las imágenes de la obra.