FUENTE DE LOS SEIS CAÑOS

Fonz

 

 

Comentario de la obra: 

La localidad, perteneciente a la comarca del Cinca Medio, tuvo un pasado esplendoroso como atestigua la presencia de una gran cantidad de edificios civiles y religiosos de gran valor histórico-artístico (hay un total de once palacios y edificios destacados en la población)

Su momento de máximo esplendor lo vivió a partir del siglo XV, cuando el obispo de Lérida decidió fijar su residencia de verano en Fonz, hecho a partir del cual comenzaron a florecer una gran cantidad de monumentos de estilo renacentista, como esta fuente de piedra construida en 1567 que se sitúa en uno de los extremos de la alargada plaza mayor y de cuya etimología latina deviene el nombre del pueblo.

La fuente está  realizada en piedra caliza blanca,  es de concepción clasicista, y sin duda una de las más monumentales de todo Aragón . La fuente  presenta seis caños que manan de la boca de seis cabezas. Sobre estas cabezas y debajo de una corona, campea el siguiente dístico latino:
"Fonts sine fonte fluens, huius radiantis origo aetereo nostram fonte repele sitim"
"Fuente que fluyes sin fuente, origen de este manantial, apaga nuestra sed con la fuente celestial
"

Es tal la importancia de esa fuente que el escudo de armas de la villa incorpora, además de la fuente, su inscripción, aludiendo precisamente a la etimología de su nombre:

Fontes > Font´s > Fons > Fonz