BRUNA

Fuentes Calientes

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra en el jardín que hay delante de las escuelas de Fuentes Calientes y fue realizada en el año 2019 por Luis Pascual Ferrer nacido en Fuentes Calientes, licenciado en Bellas Artes y escultor fallero.
 

La escultura, con unas medidas de 225 × 60 ×60 cm. está realizada con madera de sauce y  se ha tallado directamente en un tronco seco de un árbol  plantado en el jardín. La escultura representa una mujer embarazada acariciándose la tripa , y pensando serena en el futuro de su hijo; en el léxico de la zona, Bruna , significa cuando una embarazada siente las molestias previas al parto.

Bruna es una figura de cuerpo completo, arranca desde los pies, aunque Pascual ha dejado parte del tocón del sauce a modo de peana sobre la que se apoya, para que quede constancia del árbol que originó la escultura y que dio sombra a varias generaciones de niños, la suya entre ellas pues estudió en la escuela de la localidad. 


Esta escultura, según el escultor  tiene dos visiones “por un lado es un canto a la esperanza de que la vida rural y en los pueblos, no va a desaparecer ( o por lo menos lo intentaremos) por otro lado, también me seducía la idea de hacer de una cosa muerta , como es un árbol seco, la máxima representación de la vida que es una mujer embarazada

“Pensé en esta escultura porque me atraía mucho la idea de convertir algo muerto –un sauce seco– en algo vivo, y el símbolo de la vida por excelencia es una mujer embarazada. Esta mujer no se llama Bruna porque sea morena o vista un traje oscuro, sino porque esa palabra se utiliza en la zona para designar a una hembra de ganado o, por extensión, a una mujer, que empieza a tener molestias derivadas del embarazo” 

Pascual, escultor local aunque  afincado en Valencia es uno de los más reputados artesanos falleros –es el autor de seis de los ninots indultats que se salvaron de las llamas enValencia y que hoy pueden visitarse en el Museo Fallero, cuatro de ellos de forma consecutiva entre 2015 y 2018–, celebra que la movilización de las plataformas de lo que se ha denominado la España Vaciada, como Teruel Existe o Soria Ya, hayan llevado las reivindicaciones de sus pueblos a la agenda política, pero opina que hay que evitar “el pesimismo” y enfocar el problema de modo positivo y creativo. 

 

 

Fuentes informativas: 

-ARTIGAS, Miguel Angel : “El escultor Luis Pascual transforma un árbol muerto de Fuentes Calientes en un símbolo de esperanza para los pueblos “, Diario de Teruel 23 de mayo de 2019

- Información facilitada por el escultor de la obra Luis Pascual Ferrer.

 

Agradecimientos:

-El agradecimiento está compartido para mi compañero de colegio Alberto Novellón y el escultor  Luis Pascual Ferrer que remitieron las imágenes e información  de la obra.