Localidad

FUENTESPALDA

 


Selecciona escultura :

. Fuente

. Plaza de España

 

Fuentespalda (Fontdespatla en la variedad local del catalán) es una población de la comarca del Matarraña de  341 habitantes (2010) Cuenta la leyenda que su nombre viene de que en cualquier parte del pueblo siempre se le da la espalda a una fuente. En realidad procede del latín, Foz (valle) que se hace ancho. Su primer señor feudal en la carta de población recibe el nombre de Señor de Fondespala

El término municipal, con una superficie de 38 km², se sitúa en la zona norte de la comarca del Matarraña, en el interfluvio de los río Pena y Tastavins. Su relieve es montañoso y accidentado y presenta una gran diversidad El entorno paisajístico es asimismo rico y diverso y, en general, se encuentra bien conservado. El sector montañoso forma parte del territorio natural de Els Ports de Tortosa-Beceite.

En una de las zonas más elevadas del casco urbano, en la calle Buenaire, se conserva todavía en muy buen estado la “Torreta”: un gran torreón de vigilancia, probablemente del siglo XV, que destaca sobre el antiguo caserío. La torreta debió ser el principal torreón defensivo de la villa medieval de Fuentespalda que estuvo rodeada por un largo recinto amurallado que protegía a la población.

En el casco urbano pronto llama la atención el color añil que tiñe las fachadas de muchas viviendas. Destacan algunas casas-palacio renacentistas aragonesas, fechadas entre los siglos XVI y XVIII, como la de los Belsas, o el edificio del ayuntamiento, datados en el XVI.

.