DINOSAURIOS

Galve

 

 

Comentario de la obra: 

Galve fue ocupado por los dinosaurios hace unos 125 milones de años. Este vínculo fue descubierto por el fallecido José María Herrero hace ya unas décadas y gracias a estos hallazgos esta población turolense se considera la cuna de la paleontología turolense.

En la localidad se encuentra el  Museo Paleontológico de Galve  que  alberga una amplia colección de restos originales de dinosaurios recogidos por  un vecino de la localidad, José María Herrero ,que desde el año 1957 se dedicó a recoger restos fósiles en los alrededores que vivieron en esta zona hace entre 130 y 120 millones de años. El museo muestra restos de dinosaurios entre los que se pueden destacar gran parte del esqueleto del Aragosaurus Ischiaticus, el primer dinosaurio bautizado en España o restos del esqueleto del Galvesaurus Herreroi, un saurópodo de 16 metros de largo que toma el nombre de su descubridor pero también restos de otros animales que convivieron en el Cretácico Inferior en esta zona como cocodrilos, tortugas, peces y tiburones. El contrapunto a los dinosaurios lo ponen restos de micro vertebrados que compartieron hábitat con ellos, que deben observarse con una lupa binocular.

En el entorno de la localidad, en las riberas del río Alfambra, en el marco incomparable de un bosque de chopos cabeceros centenarios,  se encuentra el Parque Paleontológico de Galve con 4 reproducciones a tamaño real de los dinosaurios encontrados:  el dinosaurio carnívoro Megalosaurus, los dinosaurios herbívoros Iguanodon y Aragosaurus y el reptil volador Psungarípterus

Las obras realizadas en materiales resistentes a las inclemencias meteorológicas han sido restauradas recientemente.