SAGRADO CORAZÓN

Graus

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra en  lo alto de la Peña del Morral y fue reinaugurada tras su restauración en enero de 2018. El autor de la restauración fue  el escultor Fermín de Bedoya.

Como otros varios en la geografía española, el Sagrado Corazón de Jesús de Graus se erigió en el Año Jubilar de 1950. Levantado por cuestación popular fue realizado por el escultor Jaume Martos, vinculado a la escuela de imaginería religiosa de Olot . En esta ciudad  se guarda una copia del boceto del monumento de Graus que ha servido para conocer más profundamente sus características-, su imponente mole coronando la Peña del Morral se ha convertido desde entonces en una de las imágenes más características de la villa ribagorzana.

El paso del tiempo –-y la mala calidad de los materiales utilizados en su construcción- le habían pasado factura por lo que ha sido necesario sustituir la cabeza y una mano de la estatua (arrancada por un rayo)  y proceder al saneamiento tanto del resto del conjunto escultórico como del plinto que lo sustenta. Se reforzó la estructura interna y limpiado el recubrimiento externo que se ha cubierto posteriormente con una capa de marmolina para devolver la  blancura al conjunto escultórico. Además, se ha hecho un vaciado de la nueva cabeza del Sagrado Corazón que se ha colocado sobre un pedestal en los jardines de la iglesia parroquial de San Miguel.

La  restauración de la escultura, fue auspiciada por la Asociación Pro Restauración Corazón de Jesús.

El escultor  que, antes de restaurarla, presentó la maqueta de la misma (especialmente del rostro) quiso respetar la figura antigua realizada en 1950  pero adaptándola a los tiempos actuales: "Le ha querido dar dulzura y ternura, pero también plasmar en sus rasgos el sufrimiento, como denotan las venas del cuello. Pienso que he acertado y, aunque habrá defensores y detractores, creo que será un monumento emblemático de Graus", comentó Fermín de Bedoya en su presentación.

Dado que el monumento se encuentra muy alejado y en una zona casi inaccesible para muchas personas mayores de la localidad, el escultor ha realizado una copia sólo del rostro que se colocó en los jardines de la Iglesia Parroquial.

En este busto, cuatro veces mayor que el  del ser humano, el escultor elaboró  una peana cilíndrica inspirada en las de corte griego,  y que sustenta la reproducción del corazón que lleva en el pecho la imagen de la Peña.  La cabeza , según palabras del escultor “ busca la máxima expresión de Jesús.  Es guapo, sensual, pero con rasgos varoniles, arrugas en los maxilares, pómulos y frente que muestran cansancio, sin dejar de ser un hombre guapo y varonil. La melena embellece mucho la cara de este Cristo". Fermín de Bedoya explicó que no quiso  buscar una belleza clásica, si bien destacó la melena "que se acopla a la anatomía, la nariz judía, los labios sensuales, la sonrisa y la mirada de bondad tremenda".

Los trabajos ejecutados tuvieron un coste de algo más de 28.0000 euros financiados gracias a las aportaciones ciudadanas

 

Fuentes informativas: 

- FORTUÑO, Elena : “El Corazón de Jesús, a la espera de su nueva imagen” Diario del Alto Aragón 6 de enero de 2018

- HERALDO “Graus celebra la restauración del monumento al Sagrado Corazón” Heraldo de Aragón 12 de julio de 2018

 

Agradecimientos: