MONUMENTO AL PASTOR

Hostal de Ipiés

 

 

Comentario de la obra: 

Un grupo de socios de la Asociación de Vecinos de Javarrella  promovió la instalación de este original "Monumento al pastor" en el año 2007

Ubicado en unos terrenos que se encuentran junto a la antigua posada de Casa Carretero consiste en  una figura que representa al pastor y a su inseparable perro, que ha realizado Álvaro Latras, mecánico y herrero del pueblo (perteneciente al municipio de Sabiñánigo.) y dos figuras que les acompañan: una borrega y una cabra-, obra de la vecina de Hostal de Ipiés Lourdes Otín.

La escultura se sujeta encima de una piedra de unos 800 kilogramos que sirve de base al original monumento y se realizó en el año 2007.

El alcalde de entonces, José Antonio Escar, explicó que este monumento era "para recordar a los pastores que en la trashumancia pasaban por la localidad y paraban en este mesón de cabañera". El modelo del pastor es el "señó" Pablo de Casa Fadrín, que fue pastor durante toda su vida.

La imagen está  tomada provisionalmente de Internet

 

 

Fuentes informativas: 

- PORTELLA, Mercedes: "Original homenaje al pastor"  Diario del Alto Aragón,  3 de octubre de 2007

- PORTELLA, Mercedes: "Hostal de Ipiés, homenaje a pastores y juegos aragoneses" Diario del Alto Aragón,  31de diciembre de 2019

Agradecimientos: