MONUMENTO A LA NATURALEZA

Jaca

 

 

Comentario de la obra: 

Más adelante, en la misma avenida y  frente al Palacio de Congresos (cruce con la avenida de Juan XXIII) , un grupo escultórico  "Monumento a la Naturaleza" formado por cuatro figuras de sarrios que se distribuyen a lo largo , ancho y alto de un pequeño jardín de una manera armónica. Su autor es Fernando Luis Rodríguez Jiménez y la obra está realizada en bronce (las figuras) sobre basamento ciclópeo de piedra natural. Fue colocada en 1972

La obra fue adjudicada por convenio  al escultor en el Pleno Municipal de fecha 18 de diciembre de 1970.En dicho convenio el Alcalde D. Armando Abadía pactaba con el escultor pontevedrés las condiciones de realización de la obra.

"El Monumento a la Naturaleza debía estar integrado por cuatro figuras de rebeco o sarrio, tres adultos y una cría, fundidos en bronce a tamaño natural. Tendrá una base de piedra de 3,50 a 4 metros de altura por 5 a 10 metros de ancho. Las rocas serán traídas del Valle del Canfranc para que reúna el ambiente geológico propio de la región donde viven. En las junturas de las piedras irán plantas de roca propias de alta montaña pirenaica."

A continuación el convenio específica de forma detallada la situación de las figuras: "Uno de los cuatro rebecos estará en postura vigilante, en la parte superior de la base de piedra; otro ejemplar, situado a media altura, estará en posición de bajar corriendo; en el suelo se situará la hembra con la cría"

La obra costó 315.000 pesetas pagaderas en dos plazos que igualmente se estipularon de forma detallada.

El sarrio que es como se denomina al rebeco en el Pirineo Aragonés, es sin duda el mamífero más característico de estas altas montañas, cuya grácil y elegante silueta recortada en las crestas, es una imagen que solemos asociar al carácter alpino de su hábitat.

Efectivamente, es un animal muy especializado para este medio en el que vive, y basa su éxito en la eficiente explotación de los recursos que le ofrecen estas montañas, por cuyos acantilados y neveros se mueven con increíble seguridad gracias a sus adaptaciones anatómicas particulares.

 

Fuentes informativas: 

- Ayuntamiento de Jaca (Archivo Municipal)

Agradecimientos:

- Un especial agradecimiento a José Antonio  Rivero Lalaguna, archivero municipal de la ciudad por haberme proporcionado datos muy valiosos de algunas obras.