MONUMENTO A DOÑA GODINA

La Almunia de doña Godina

 

 

Comentario de la obra: 

En la  Plaza de los Toros , o también llamada de los obispos, cerca de la Residencia de Ancianos, encontramos el "Monumento a doña Godina"

Doña Godina, vivía en Ricla donde poseía abundantes tierras e inmuebles. Se casó con Rodrigo Pérez de Urrea, señor de Epila y Urrea, del que tuvo un hijo, Jimeno de Urrea. Enviudó y casó por segunda vez con Blasco Blázquez, principal terrateniente de La Almunia, pasando a ser señora de LA Almunia donde mandó edificar la iglesia románica de Santa María y de San Juan. Tras su muerte, casi con seguridad en 1177, La Almunia pasó a dominio y jurisdicción de la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén ( carta de población en 1178). La presencia hospitalaria no cesará hasta 1785 en que la villa pasa a ser de realengo.

El monumento consiste en dos pequeñas figuras enfrentadas que se alzan sobre una columna de mármol; en una de ellas la Virgen del Pilar y en la otra la representación de doña Godina orando a la Virgen con las manos juntas. Desconocemos el autor de la obra y año de ejecución.

 

 
Fuentes informativas: 

- Página web: http://es.wikipedia.org/

Agradecimientos:

- A Maria José Villanueva, compañera y gran entusiasta de la web por aportarme nuevas imágenes de esta obra.