HOMENAJE AL CICLISTA

La Cañada de Verich

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra en la localidad de Cañada de Verich y es un hito que marca, al igual que otros distintos (véase el homenaje al Circuito Guadalope en las cercanías de Alcañiz), la comarca del Bajo Aragón.

Realizado en chapa coloreada sobre un montículo de hormigón que semeja un tramo de carretera presenta dos figuras, la de un ciclista y una señora ya mayor que le lanza un cubo de agua.

La escultura sirve de homenaje a la pasión por la historia del ciclismo en la comarca del Bajo Aragón , tal como leemos en un cartel adjunto.

En dicho cartel, aparecen diversas fechas significativas: la creación del Club Ciclista de Alcañiz en 1895, la construcción del velódromo en la ciudad en 1928 o la celebración de la I Vuelta Ciclista al Bajo Aragón en 1934.

Como curiosidad aparece el detalle de 1931 en una vuelta ciclista que pasaba por Alcañiz cuando los habitantes de la zona recibieron a los ciclistas con cubos de agua para refrescarlos, testimoniando su entusiasmo por este deporte. Esta escena es la que se ha reproducido en esta obra.

 

Fuentes informativas: 

-Cartel informativo junto a la misma

Agradecimientos:

-Para Juanjo y Teresa que me enviaron las imágenes de la obra.