CANALISTAS

Lanaja

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la Plaza Mayor de la localidad, frente al Ayuntamiento y fue realizada por el vecino del municipio Jose Luis Condón. Se inauguró el 11 de junio de 2016.

La escultura está realizada en hierro y cuenta con la siguiente leyenda: “A las mujeres de Lanaja que con su trabajo han hecho historia

Promovida por la Asociación de mujeres Santa Agueda de Lanaja recuerda la heroicidad de un grupo de  mujeres que en el año 1915 se fueron caminando hasta Huesca para hablar con el Gobernador Civil reclamándole agua y la construcción del canal.

Las denominadas 'canalistas'  junto a otros grupos de mujeres de localidades como Almudévar, Torralba de Aragón o Berbegal, decidieron emprender una marcha a pie y en carro hasta la ciudad de Huesca. El objetivo de esta acción, que tuvo lugar el 25 de febrero de 1915, era solicitar la conclusión de las obras de regadío pendientes, que debían terminar con la falta de trabajo y oportunidades de las gentes del medio rural.

De acuerdo a los periódicos de la época, las mujeres llegaron durante la noche y tras alojarlas en posadas, sin esperarlo, el Gobernador Civil ordenó que fueran levantadas al amanecer y guiadas a las afueras de la ciudad, lo que impidió la manifestación prevista. De acuerdo a las mismas fuentes, las mujeres de Lanaja se resistieron durante varias horas y mantuvieron su protesta en las afueras de la capital oscense.

El escultor Jose Luis Condón, emocionado  explicó en la inauguración como había plasmado   la idea que le propusieron sus vecinas, “primero me hice tres preguntas fundamentales, como plasmar el espíritu de las Canalistas en una estatua, como materializar el trabajo que hicieron y como representarlo para el futuro”, decía el autor que ha representado el pedestal de forma triangular donde surgen tres cuerpos etéreos, “impalpables, que simbolizan el espíritu aguerrido e incansable de estas mujeres, del mismo pedestal emergen altivas tres siluetas femeninas que encarnan a tres generaciones distintas y todas ellas miran hacia la niña, que es el futuro”. Además, llevan cubos para simbolizar la búsqueda del agua .

Asimismo, se preparó una urna para que quedara constancia de la colaboración altruista de todo el pueblo,  que luego  se selló  y se enterró debajo del monumento,  donde se han colocado  elementos representativos del ayuntamiento, de cada asociación y de cada entidad que ha colaborado de una forma u otra, así como recortes de la prensa actual que se ha hecho eco de esta historia, “está todo plastificado y en condiciones para que si dentro de 100 años, lo quieren sacar, conozcan como recuperamos a nuestras Canalistas”, subrayaban desde la asociación.

 

Fuentes informativas: 

- D.A “Un monolito recordará la lucha de las mujeres "Canalistas en Lanaja" Diario del Altoaragón 14 de junio de 2016

- http://noticiashuesca.com/un-merecido-monolito-recordara-la-lucha-de-la-canalistas-de-lanaja/

- http://www.radiohuesca.com/noticia/565840/Las-canalistas-para-siempre-en-el-recuerdo-gracias-a-un-monolito

 

Agradecimientos: