HORNACINA DE SANTA QUITERIA

Lanuza

 

 

Comentario de la obra: 

Santa Quiteria es la patrona de Lanuza , un pueblo que teóricamente  tenía que haberse inundado en los años 70 del siglo XX cuando se  se proyectó la construcción de un embalse en el Río Gállego. De hecho, sus habitantes tuvieron que emigrar a otros pueblos.

Cuando el nivel del pantano se estabilizó y quedó claro que el pueblo iba a continuar existiendo, llegaron los saqueos y las trabas burocráticas. De hecho, durante prácticamente 20 años nadie pudo regresar, hasta que poco a poco sus habitantes fueron volviendo y a finales de los años 90 el pueblo volvió a coger color.

Hoy en día es una pequeña y coqueta localidad por la que da gusto pasear con un encanto especial.

A la salida de la población se localiza La Hornacina de Santa Quiteria que data del año 1887. Quedó sepultada por creación del embalse de Lanuza pero cuando se permitió volver al pueblo para reconstruirlo se comenzó con la iglesia y la recuperación de la hornacina de Santa Quiteria  en el año 2006, tal como consta en una placa de metacrilato adjunta.

Sobre una construcción de piedra se halla en el centro la hornacina de la santa rematada por una cruz de mármol donde está grabado el siguiente texto: “ Santa Quiteria. Ora pro nobis. Año de 1887