MONUMENTO A LOS FERROVIARIOS

La Puebla de Híjar

 

 

Comentario de la obra: 

La historia de La Puebla de Híjar no puede comprenderse sin la existencia del ferrocarril. Alrededor de su estación se construyó un barrio obrero que modificó formas de vida y pensamiento tradicionales. De una mentalidad agraria y tradicional se pasó a una proletarización del campo, fundamentada en una realidad industrial. El Barrio de la Estación de la Puebla, a 1 km. de la población principal, conserva los restos de lo que un día fue motor económico del Bajo Aragón histórico: la Azucarera.

Construida junto a las vías del tren, y hoy muy deteriorada,  fue fundada en 1912 y supuso el gran impulso a la especialización del sector agrario, con el cultivo de la remolacha azucarera.

En el entorno de la estación se ha querido rendir un homenaje a los ferroviarios, con el "Monumento a los ferroviarios" plasmado en una máquina de vapor antigua junto con algunos restos de vías.

En el pedestal encontramos dos placas: "El Ayuntamiento de la Puebla a los trabajadores y jubilados de esta estación. La Puebla, julio de 1996" .La segunda placa ,debajo de la anterior: "El Ayuntamiento de la Puebla a PACO ROMEO TOMAS que dio su vida en acto de servicio. La Puebla, julio de 1996"

 

Fuentes informativas: 

Agradecimientos: