A LOS NAVATEROS

Laspuña

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en una plaza detrás de la Iglesia que tiene un mirador sobre el río Cinca junto a un parque infantil.

Consiste en un bajorrelieve de un navatero construyendo la navata o empuñándola en un descenso por el río. En el relieve lleva impreso el título de obra y "LASPUÑA, Mayo 1991" Su autor es el escultor oscense Javier Sauras.

La tradición navatera del Cinca se remonta al S.XVI epoca en la que encontramos los primeros testimonios de esta peligrosa profesión. Este oficio no sufrió ninguna evolución con el paso de los años. La lentitud y peligrosidad de la labor junto con la llegada al valle de los primeros camiones de carbón y leña hicieron que se extinguiera esta forma tradicional de transporte. Por otra parte la regulación del Cinca y el Ebro, con la construcción de presas y pantanos hicieron inviable del todo este método de navegación.

La navata, es un antiguo de transporte de los troncos de madera de las zonas productoras de la montaña a las serrerías, situadas en las partes bajas de los valles. El trayecto iba desde el Pirineo hasta Tortosa en el Mediterráneo. Una vez picados y arrastrados los troncos con los abrios (mulos)  desde los bosques , se bajaba hasta el cauce del rio y allí se construían varias navatas. Se ataban con palos de sarga remojados y retorcidos formando una especie de balsa con algunos remos delante y detrás para conducir la navata río abajo.

Hoy en día y una vez al año varias nabatas descienden el río Cinca entre las localidades de Laspuña y Ainsa en recuerdo y homenaje, a los antiguos nabateros

 

Fuentes informativas: 

- Página web: http://www.turismosobrarbe.com

Agradecimientos: