CRUZ DE TÉRMINO

Miravete de la Sierra

 

 

Comentario de la obra: 

La cruz se localiza en una placeta  en la entrada meridional del pueblo.  Su ubicación original era el camino real que unía Villarroya de los Pinares y Aliaga a su paso por Miravete,  junto al río Guadalope. Fue destruida en 1936, a excepción de la cruz de coronación que fue guardada por los vecinos. En 1953 se reconstruye el peirón a unos doscientos metros de su ubicación original en el margen de la carretera que une Villarroya y Aliaga, donde anteriormente se encontraba el peirón de San Roque.

En la actualidad está compuesta por las siguientes partes: basamento con dos peldaños, pedestal, columna de cemento y cruz. Del peirón medieval sólo queda la cruz, que actualmente ha sido reemplazada por una réplica ya que la original se custodia en el ayuntamiento de la localidad.

Esta cruz, esculpida en piedra caliza, es el elemento más valioso ya que es una muestra de estilo gótico con gran valor artístico. La cruz arranca de un zócalo esculpido con la representación de varios ángeles. En la parte inferior de la cruz encontramos a los doce apóstoles. La cruz está decorada en ambas caras con motivos figurativos, vegetales y arquitectónicos. En una cara está Jesús crucificado, con la Virgen y San Juan a sus pies. En la otra se representa a la Virgen con el niño acompañada por cuatro ángeles músicos.

En comarcas de Teruel y Valencia existían muchas de estas cruces conocidas como «peirones». Son cruces de término realizadas en su mayoría entre los siglos XV y XVI. En la comarca del Maestrazgo solo se conserva esta de Miravete donde se representa a Cristo y la Virgen a ambos lados de la cruz entre ángeles músicos. Todos los pueblos, por pequeños que fueran tenían su «peirón», la mayoría tenían dos o más. Eran obras escultóricas de gran belleza, la mayoría inspiradas en las cruces procesionales de orfebrería y como ellas afiligranadas, siendo verdaderos trabajos de orfebrería realizados en piedra.